Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation null

Blindobarras: eficiencia en espacio, tiempo y costos

En Colombia, es cada vez más frecuente el uso de blindobarras para reemplazar el sistema convencional de distribución de potencia en instalaciones de baja tensión, usualmente cables de cobre, haciendo más eficiente el uso del espacio, reduciendo los tiempos de instalación y los costos de cada proyecto.

Esta tendencia está siendo adoptada por algunos diseñadores que han decidido romper paradigmas, presentando una alternativa que auqnue ha tenido éxito en su aplicación en otros países, es aún vista con mucho escepticismo por parte de los usuarios finales, empresas constructoras e industrias, debido principalmente a la falta de información sobre el tema, no solo desde el punto de vista técnico, sino también por los cambios que se deben tener en cuenta al pasar del sistema de cables al de blindobarras.

Precisamente, ante la inminente demanda del mercado por este tipo de soluciones, se han empezado a generar normas locales a nivel de las empresas comercializadoras de energía, pero desafortunadamente aun no se han difundido en todo el territorio nacional.

En el desarrollo de un proyecto, ya sea residencial, comercial o industrial, es posible considerar la alternativa de diseñar y construir el sistema de distribución con blindobarras. Elementos como flexibilidad del proyecto en cuanto a cambios en la ubicación de los puntos de demanda energética y cambios en sus capacidades; disponibilidad del sistema para futuras expansiones; incluso la posibilidad de hacer nuevos esquemas de distribución usando los mismos materiales en una nueva sede, además de contar con la mayor eficiencia eléctrica y un buen uso del espacio, son algunos de los beneficios que conlleva el uso de este sistema.

Solución y diseño

Una vez se toma la decisión de utilizar blindobarras en un proyecto, aparecen dos elementos a considerar: la solución o producto a utilizar y su diseño. Como primera medida, es claro que elegir un producto de calidad, con características técnicas que respalden la confiabilidad del servicio eléctrico dentro de un edificio, es muy importante. Sin embargo, el diseño es tal vez el elemento clave en un proyecto con blindobarras, pues existen tantos puntos a tener en cuenta para hacerlo realmente eficiente, práctico de instalar y seguro, que de no ser considerados, pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No todas las blindobarras son iguales, existen características técnicas que marcan la diferencia como resistencia a la corrosión, tecnología de fabricación, máxima longitud disponible en tramos rectos y certificaciones medioambientales, entre otras.

En principio el concepto básico es el mismo, un sistema de blindobarras está compuesto por piezas independientes que se pueden ensamblar entre sí para transportar corriente de un lado a otro, sobre una trayectoria previamente definida.

Estas piezas están compuestas por un conjunto de conductores planos, ya sea en cobre o en aluminio, encerrados en una carcasa metálica. Las diferencias tecnológicas se encuentran en el diseño y material de los conductores y de la carcasa, así como en la construcción y en la eficiencia térmica y eléctrica del conjunto.

Dentro de los puntos clave a tener en cuenta en el momento de elegir un producto, están:

  • Condiciones medioambientales: en general la característica de resistencia a la corrosión es deseable en cualquier sistema, pero claramente existen materiales como el aluminio que son más resistentes que otros, al no requerir tratamientos anticorrosivos adicionales.
  • Grado de protección contra polvo y agua: en teoría cualquier carcasa puede ser protegida para prevenir la entrada de polvo y agua, bajo ciertas condiciones, pero el costo y eficiencia de esta protección depende de construcción de la blindobarra, las que utilizan materiales extruidos unidos sin tornillos ofrecen mayor protección que las fabricadas con láminas dobladas que posteriormente se aseguran en toda su longitud con tornillos.
  • Garantía y respaldo: a diferencia del cable, las blindobarras no están estandarizadas, por lo cual no es posible combinar marcas en una misma trayectoria, por esto es importante elegir en un principio, productos que garanticen la operación de cada proyecto a largo plazo, contando con la tranquilidad de poder hacer expansiones en el futuro e incluso con la seguridad de tener repuestos disponibles en caso de ser necesario.

El diseño de sistemas de blindobarras requiere experiencia, tomará tiempo mientras ésta se logra difundir hasta el punto en que se genere conciencia en los cambios que implica la transición. La generalización de las buenas prácticas de diseño, facilitará la creación de normas locales que hagan más simple y seguro el desarrollo de proyectos.

Mientras todo esto ocurre, es de vital importancia contar con la asesoría de expertos en el tema, que puedan hacer uso de las mejores prácticas, teniendo en cuenta los espacios y trayectorias óptimas para cada caso.

Un diseño eficiente no solo reduce los costos, también ayuda a que las obras transcurran sin percances, lo que refuerza el concepto del sistema de blindobarras ya que con éste no es necesario contemplar holguras ni desperdicios como ocurre con el cable.

Aplicación en la industria

En el caso de la industria, la mayoría de las veces se cuenta con espacios más generosos que en edificaciones residenciales y comerciales, lo que hace más fácil la tarea de los diseñadores; es tal vez el sector que se ve más beneficiado por el uso de las blindobarras, al tener la flexibilidad de disponer de diferentes capacidades de potencia en diferentes puntos del recorrido de la blindobarra, característica muy deseable cuando se requiere hacer cambios en la distribución de las líneas de producción.

Actualmente la principal razón para continuar eligiendo el uso del cable en lugar de blindobarras, es la incertidumbre tanto de los dueños de los proyectos, como de los diseñadores eléctricos, que está dada por la falta de conocimiento en el tema y por la falta de confianza al ver malas experiencias en otros proyectos donde lo más probable es que hayan sufrido de una mala selección de producto, de un mal diseño o de ambos. No hay razones para creer que las blindobarras no sean aplicables en Colombia, solo se necesitan más personas dispuestas a implementarlas, soportadas en proveedores que les den la confianza, conocimiento y respaldo necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

Carlos Bonilla Aarón

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Los Andes. Especialista de Servicio Técnico para 3M - Soporte técnico para la División de Mercados Eléctricos en productos de baja tensión y Blindo Barras

Destacado Página1: En Colombia cada vez es más popular el uso de blindobarras para reemplazar el sistema convencional de distribución de potencia en instalaciones de baja tensión, el cual se hacía en su mayoría con cables de cobre.

Destacado Página 2: No todas las blindobarras son iguales, existen características técnicas que marcan la diferencia como resistencia a la corrosión, tecnología de fabricación, máxima longitud disponible en tramos rectos y certificaciones medioambientales entre otras.

Destacado Página3: Un diseño eficiente no solo reduce los costos, también ayuda a que las obras transcurran sin percances, lo que refuerza el concepto del sistema de blindobarras ya que con éste no es necesario contemplar holguras ni desperdicios como ocurre con el cable.

Resumen:

La creciente tendencia al uso de blindobarras , en lugar de las instalaciones convencionales con cable, requiere de especial atención a los detalles por parte de los principales actores en el desarrollo de proyectos, como arquitectos, ingenieros electricistas y contratistas eléctricos, ya que no solo se trata de elegir un buen producto, el diseño puede ser más importante junto con los criterios apropiados para hacer uso eficiente del espacio, así como instalaciones prácticas, seguras y sobre todo más económicas.

Foto 0887: Hacen que las instalaciones eléctricas sean más agradables cuando se encuentran expuestas

Foto 0895: Flexibilidad es la principal ventaja, disponer de de la potencia necesaria en el punto preciso, con mínimo uso de cables.

Volver