Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

3M desarrolla Sistema para la detección y confirmación rápida de Salmonella

El desarrollo de métodos de detección rápidos y efectivos son importantes como base de las estrategias de control de Salmonella.

A pesar de las continuas mejoras que se realizan a los procesos de producción en la industria de alimentos, el problema de salmonelosis humana por el consumo de alimentos contaminados sigue aumentando y lo que más se resalta de este incremento es la gran variedad de alimentos y de serotipos de Salmonella implicados.

Bogotá, agosto de 2013. Como resultado de la necesidad de tener tecnologías confiables para detección de patógenos en alimentos, 3M Food Safety anuncia su nuevo lanzamiento de 3M™ Petrifilm™ Salmonella Express System, la nueva tecnología de la plataforma para detección de patógenos en alimentos.

Los registros epidemiológicos mundiales continúan subrayando la importancia de Salmonella como causante en el hombre de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS). También es claro que para poder reducir la salmonelosis y su efecto en la salud pública mundial, se requiere una visión completa sobre la inocuidad alimentaria, con un enfoque “de la granja a la mesa” teniendo en cuenta que cada uno de los eslabones de la cadena son importantes para garantizar la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

En la industria de alimentos, generalmente, el aislamiento y la identificación de Salmonella se realizan mediante métodos de cultivo tradicionales, que consisten en una serie de etapas haciendo que la técnica sea demorada, requiera demasiada mano de obra y pueda generar una gran incertidumbre respecto a los resultados obtenidos.

Por tal razón, 3M Food Safety ha creado una solución innovadora para la evaluación de microorganismos patógenos basado en la tecnología de las Placas Petrifilm™ permitiendo realizar una detección cualitativa, seguida de una confirmación bioquímica de Salmonella spp en muestras enriquecidas de alimentos y de origen ambiental de las plantas de alimentos en tan solo 44 horas y sin necesidad de ningún equipo especial.

A pesar de la percepción general que la principal fuente de infección por Salmonella son los huevos y los cárnicos, los numerosos brotes presentados en la última década se han asociado a productos tan diversos como tomates, zumo de naranja, vegetales, frutas, mantequilla de maní, masa para galletas, entre otros.

“Con más de 25 años de experiencia global en la industria de alimentos y bebidas, 3M Food Safety es consciente que la seguridad de alimentos no puede esperar, además, que la industria requiere realizar toma de decisiones de forma rápida y confiable, por lo que el desarrollo de métodos de detección rápidos y efectivos son importantes como base de las estrategias de control de Salmonella”, afirma Ruth Dallos, Professional Service – Food Safety de 3M Colombia.

Algunas de las principales características del Sistema 3M™ Petrifilm™ Salmonella Express son:

  • Ahorro de tiempo y dinero: al permitir una confirmación bioquímica de varias colonias presuntivas positivas simultáneamente. Las pruebas se realizan directamente en el laboratorio, sin necesidad de transferir las colonias a ninguna otra placa de agar o realizar la confirmación con otra tecnología o enviarlas a un laboratorio de referencia.
  • Mayor Consistencia: si se compara contra la variabilidad asociada a la preparación de agar, la fórmula estandarizada de 3M mejora la consistencia entre los técnicos, los turnos y las plantas.
  • Mayor vida útil del producto: las placas 3M™ Petrifilm™ Salmonella Express tienen una fecha de vencimiento significativamente más larga que las placas de agar, las que con gran frecuencia deben ser descartadas sin siquiera haber sido usadas.
  • Menos espacio: como son tan compactas, ocupan un 85% menos de espacio que las placas de agar, lo que libera un área valiosa en las incubadoras, las mesas de trabajo, los refrigeradores, y reduce significativamente el volumen de desperdicios.

Todas estas características de las Placas 3M™ Petrifilm™ incrementan la productividad, garantizan la confiabilidad y sobre todo mejoran la eficiencia en el laboratorio.

Volver